• 655425637
  • info@fisiocranioclinic.es

Ayuda

Preguntas más frecuentes

A continuación te mostramos un listado de preguntas frecuentes relacionadas con nuestra clínica y sus servicios.
¿Qué formación tenemos los terapeutas?

Tanto Roy La Touche como Alba París son doctores. Ella es Médico y Fisioterapeuta. Él es Fisioterapeuta doctorado por la Universidad Rey Juan Carlos. Ambos son especialistas en el tratamiento del dolor orofacial y la disfunción craneomandibular. Tienen una amplia experiencia en el ámbito clínico tratando pacientes con dolor en la región de la cabeza, cara y mandíbula, así como en la columna vertebral, específicamente cuello, lumbar o dolor pélvico. No somos osteópatas, únicamente realizamos tratamientos basados en la evidencia científica actual, utilizamos tratamientos de terapia manual ortopédica pero no como tratamiento único, lo combinamos con educación y prescripción de ejercicio terapéutico.

¿Qué clase de tratamiento hacemos?

El tratamiento se basa en una combinación de técnicas que aplicamos progresivamente según las necesidades del paciente y según su evolución. Durante la sesión de tratamiento hablaremos con usted para explicarle algunas cosas que necesita saber, esto son técnicas educativas que pertenecen al enfoque bioconductual de la fisioterapia, además le enseñaremos ejercicios que forma parte de la prescripción de ejercicio terapéutico y aplicaremos técnicas manuales. En algunos casos recurriremos a las corrientes TENS aplicadas de una forma muy específica o al biofeedback si es necesario. Las técnicas manuales que aplicamos se basan en la terapia manual ortopédica que resultan imprescindibles para movilizar correctamente las articulaciones. Utilizamos técnicas para los tejidos blandos (para el músculo), punción seca si resulta necesario (también para el músculo), y neurodinamia (movilización del tejido nervioso). Como hemos mencionado dentro del tratamiento realizamos prescripción de ejercicio terapéutico, ejercicio que se hará en consulta y en casa, y educación al paciente para mejorar sus hábitos, tenga herramientas para afrontar la patología y entender mejor su dolencia.

¿Cuánto dura la primera cita?

En la primera cita tendrán que venir unos 20 minutos antes de su hora prevista, para rellenar unos cuestionarios que son imprescindibles para que los doctores puedan atenderles ya que estos les dará información sobre su patología. Estos cuestionarios son fundamentales puesto que la patología que le trae a nuestra consulta tiene varios matices que necesitamos conocer.

Una vez pase a la consulta, el doctor/a le hará una serie de preguntas más, y después pasará a realizarle una exploración física. Finalmente si el doctor/a considera que puede tratar su caso, comenzará con un tratamiento inicial para ver su respuesta. En función de toda la información que obtendremos se le explicará su situación y el planteamiento del tratamiento que usted necesita.

Este primer día estará en consulta aproximadamente una hora y contando con el tiempo previo que necesitará para rellenar los cuestionarios, en total estará en la clínica una hora y media aproximadamente.

¿Cuánto tiempo dura cada sesión de tratamiento?

Las sesiones de tratamiento son más cortas que la primera cita, puesto que ya sabremos cuál es su problema y le habremos realizado la exploración física. Las sesiones de tratamiento tienen una duración aproximada de 30-40 minutos.

¿Qué número de sesiones de tratamiento se necesitan?

Es difícil especificar un número exacto puesto que hay varios factores que influyen en esto: cada persona responde de una manera al tratamiento. Cuanto más tiempo lleve con el dolor, en general el tratamiento será más largo. Pero hay una cosa que nos indica si merece la pena continuar con el tratamiento o no, y es la cuestión de que sí en 5 sesiones de tratamiento no ha notado absolutamente ningún cambio, entonces no sería conveniente continuar con el tratamiento. Pero si en 5 sesiones nota alguna mejoría, entonces sí que estaría indicado continuar, teniendo en cuenta que cada persona evoluciona de una manera. Tenemos pacientes que en 5 sesiones tienen una evolución muy buena y otros que necesitan muchas más sesiones.

¿Cada cuánto tiempo tienen que venir a consulta?

Las sesiones en general se plantean dos veces por semana inicialmente, y posteriormente pasamos a una pauta de una vez por semana, y progresivamente vamos distanciando las sesiones. Esta pauta de distanciamiento de las sesiones nos la va dando su respuesta al tratamiento, es decir que cuando comienza a estar mejor, se puede pasar a una vez por semana o una vez cada quince días. Nuestro objetivo es que usted no necesite volver a nuestra consulta al acabar el tratamiento, a menos que tenga otro dolor o quiera venir a saludarnos.

Si ya he recibido tratamiento por otro problema en su clínica, ¿tengo que volver a pedir una primera cita?

Si el problema que le trae de nuevo a nuestra consulta es diferente al primero que le tratamos, tendrá que pedir una primera cita para así poder valorarle y explorarle correctamente de esta nueva dolencia.

Me han recomendado un osteópata, ¿ustedes hacen eso?

No somos osteópatas. La osteopatía es una opción más dentro de las diversas técnicas manuales que existen.
Somos profesionales con titulación universitaria con alta cualificación científica, consideramos que el dolor craneofacial y los trastornos craneomandibulares son patologías muy complejas y es por esto que decidimos utilizar las mejores técnicas para nuestros pacientes. Nuestro trabajo de terapia manual se basa en la terapia manual ortopédica y otras técnicas enfocadas al tratamiento de los tejidos blandos. Nuestro razonamiento clínico de la dolencia se basa en la valoración estructural (articulaciones, músculos, y nervios) y sensitiva, así como valoración de la esfera psicosocial del paciente.

¿Qué aparatos utilizan en su clínica para los tratamientos? Me han recomendado un tratamiento de rehabilitación con aparatos: infrarrojos, ultrasonido, onda corta o magnetoterapia.

En nuestra clínica no utilizamos aparatología para aplicar tratamientos de terapia física, puesto que para el tipo de dolencias que nosotros tratamos, la terapia física no ha demostrado tener evidencia de que su utilidad es mejor que el placebo. La única herramienta de este tipo que utilizamos es el TENS puesto que sí se ha demostrado científicamente que es una buena herramienta analgésica para el tratamiento del dolor.

Tome muy en cuenta que no todos los fisioterapeutas pueden tratar a pacientes con trastornos craneomandibulares o dolor craneofacial, es necesario un especialista que tenga formación específica y experiencia en el manejo de estos pacientes. El tratamiento tiene que establecerse de una forma organizada, individualizada y diseñada de forma meticulosa para que usted pueda mejorar la función perdida y que le disminuya su dolor de forma progresiva. No ponga en riesgo su salud y busque a un fisioterapeuta especializado.

Cristina

¡Hola! Soy Cristina Munteanu, me encargo de la atención al paciente. Si llamas a la clínica te podré resolver dudas o darte cita. Si no contesto al teléfono, déjame un mensaje y te devolveré la llamada lo antes posible. Si lo deseas también puedes contactar conmigo por e-mail.

¡Nos vemos pronto! Un saludo.

655 42 56 37

 

 

Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

JoomBall - Cookies

Últimos tweets

RT @RoyLaTouche: Nuevo artículo @MotionInBrains Nuestra propuesta de abordaje multimodal bioconductual para pacientes con dolor orofacial y…

RT @RoyLaTouche: Nuevo artículo. @MotionInBrains Efectos de la imaginería motora y entrenamiento de observación de acciones sobre la fuerza…

RT @RoyLaTouche: Información visual, actividades motoras previas, contexto y memoria= TOMA DE DECISIONES MOTORAS, que a su vez podrían esta…

Formación

Formación especializada para fisioterapeutas

Indcran

Síguenos